Ya estamos...

Ingresá tu búsqueda

#164 • Abril 2020 Institucional Paisaje

Pandemia porteña

por Enrique Espina Rawson / Fotos: Iuri Izrastzoff
Compartir
Callao 2094

“Es mejor ser rico y sano, que no pobre y apestao” solía decirse en el campo. Esta ladina y perogrullesca máxima, no podría aplicarse hoy. Las horribles reminiscencias bíblicas y medievales de la palabreja nos hacen hoy hablar de “pandemia”.

atlantes05
Rivadavia 1906

Suena mejor y tiene, como todas los términos poco frecuentados, una categoría superior a la maloliente y sucia peste. Pero, quien diría, es peor, porque es mundial. Peso pesado. No es poco, al menos, hasta que conozcamos las cósmicas.

Casa de San Martín
Réplica de la casa de San Martín

Pero cada lugar es un mundo, y ocupándonos del nuestro, Buenos Aires es el que nos toca. Pandemia porteña… las esquinas con pandemia, ¿árboles con pandemia, adoquines con pandemia?

También te puede interesar  La península
Jardín Botánico
Jardín Botánico

Sin embargo, las flores siguen en los balcones, el pasto de las plazas crece, hay nubes, y, como siempre, cada tanto llueve.

plaza_francia07
Embajada Británica

Asomados al balcón vemos algún auto que pasa, las luces de departamentos vecinos, escuchamos alguna música distante. Entonces, ¿qué cambió? No es fácil, por lo evidente, darse cuenta. Tanto es así, que lo primero que se siente -aventuramos- es la confusión.

grandes_casas_04
Paraguay 1535

Este estado no es pasajero. En mayor o menor grado nos asalta todas las mañanas al comprobar que estamos despiertos un día más, y que -como dice la inmortal frase- “el mundo sigue andando”.

También te puede interesar  Frío y despejado
chaflan_10
Chaflán

Se irán sumando otros indeseables como el temor, la ansiedad, la claustrofobia, la angustia, en fin, toda una gama de visitantes que hacen cola para entrevistarnos.

gdescasas_paraguay07
Paraguay 1330

Los animosos mensajes con emojis, canciones y buenos deseos y los consejos que tan sabiamente nos prodigan de todas partes no son del todo eficaces en estas inéditas circunstancias. Es decir que lo que cambió es que todo sigue igual, pero como si hubiera explotado una bomba neutrónica.

_2067555
Corrientes 1792

No obstante, no todas son malas noticias en este boletín. Miremos adelante. Estamos en condiciones de asegurar, desde estas páginas, que todo pasará. Y pronto.

También te puede interesar  El Zoológico (segunda parte)
Los 36 billares

Como los osos que vuelven a las praderas después del invierno, como las golondrinas a San Juan de Capistrano, como Mac Arthur a las Filipinas, como las multas por mal estacionamiento, volveremos con ojos llorosos y agradecidos a constatar que el Kavanagh sigue en pie.

El Kavanagh

Que el Palacio Barolo conserva su cúpula.

El Barolo

Que las tiendas Harrod´s continúan sin restaurarse.

Harrod´s

Y que los vendedores de globos transitan como siempre en Plaza Francia.

Pero será distinto, porque habremos vuelto sin haber ido a ningún lado.


Como consecuencia de la cuarentena obligatoria este artículo fue ilustrado exclusivamente con fotografías de publicaciones realizadas antes del 20 de marzo de 2020. Cada imagen está vinculada al artículo original.

Artículo anterior