Ya estamos...

Ingresá tu búsqueda

#86 • Octubre 2013 Año IV Arquitectura Curiosidades Patrimonio

Pasage Domingo Funes

por Enrique Espina Rawson / Fotos: Iuri Izrastzoff
Compartir

Nos hace acordar a esos libros antiguos, donde en el pie de imprenta podemos leer Buenos Aires con y griega. Y por suerte ha quedado así escrito en el frente de dos edificios, que, con toda seguridad estaban conectados, ya que, si no, no habría ningún pasaje Funes ni de ningún otro nombre.

Los edificios que, antiguamente, daban marco al “Pasage” están en Tucumán 1351/61 (frente a Tribunales) y Talcahuano 612/18/24. El primero está ocupado actualmente, además de los cuatro pisos de oficinas a las que se accede por las dos entradas laterales, por la Dirección Nacional de Registro de Reincidencias y Estadística Criminal, y el de Talcahuano por el Servicio Argentino de Informaciones Jurídicas.

Parece -al menos así se menciona- que esta vía interna (la imaginamos con locales, obviamente) comunicaba también con el edificio de Uruguay 643 -hoy sede de la Escribanía General de la Nación-.

También te puede interesar  Gruta de Plaza Constitución

Los tres tienen la firma del Estudio de Arquitectura Lanús- Hary (Ingeniero Eduardo Lanús y Arquitecto Pablo Hary) y pareciera que la actual inscripción en el frente de este último edificio suplanta la de “Pasage Domingo Funes”, común a los dos primeros.

Es fácil deducir en los edificios de Tucumán y de Talcahuano, que los transeúntes se desplazaban por el espacio que hoy ocupan los dos grandes locales de las reparticiones mencionadas.

Pero eso no es todo. Se dice que el predio que ocupa el actual edificio de la AFA, en la calle Viamonte, también formaba parte de ese complejo, que, ciertamente debe haber sido notable para la época, por su costo y sus dimensiones.

La firma Lanús y Hary, tuvo un vasto y acreditado desempeño profesional. Eduardo Lanús, ingeniero y Pablo Hary, arquitecto, se conocieron antes de 1900 estudiando en L´Ecole de Beaux Arts de Bruselas. El primero era argentino, en tanto que Hary era nacido en Francia, pero también residente en Buenos Aires.

También te puede interesar  Caseros al 400

Al volver a nuestra ciudad, trabajaron a partir de 1902 durante muchos años en cantidad de proyectos, muchos muy modificados hoy en día, y muchos más que ya no existen. Pero entre los que quedan, podemos mencionar el Colegio Nacional Manuel Belgrano, en la calle Ecuador, el actual Club del Progreso, en Sarmiento 1334, el impecable petit-hotel de Guido 1924 o el de la actual Asociación Psicoanalítica Argentina, de Rodríguez Peña 1674 también en perfecto estado de mantenimiento.

Ambos amigos y socios nacieron en 1875. Lanús falleció en 1940 y Hary en 1956, los dos en Buenos Aires.

También te puede interesar  Copérnico

Los edificios que hoy nos ocupan son del estilo francés clásico de la época, que situamos más cerca de 1910 que del 20, sin mayores detalles que los distingan de tantos similares, salvo por el inefable anuncio de “PASAGE DOMINGO FUNES”. El de Uruguay, presenta quizás un mayor grado de preservación, tal vez en consonancia con la distancia que va entre una solemne Escribanía de Gobierno y un sospechoso Registro de Reincidentes.

Del señor Domingo Funes, a quien suponemos propietario original de los edificios y del consiguiente pasaje, no podemos decir nada.

No hemos encontrado ningún dato sobre su existencia, a la que no podemos atribuirle más mérito que habernos dado tema para esta nota. Nuestro agradecimiento a su memoria.

Artículo anterior