Ya estamos...

Ingresá tu búsqueda

#28 • Febrero 2011 Año II Arquitectura Art-decó Edificios

Diario Crítica

por Enrique Espina Rawson / Fotos: Iuri Izrastzoff
Compartir

_1017693

En Avenida de Mayo 1333, en 1926, se levantó uno de los edificios más extravagantes de Buenos Aires: el diario Crítica.

Su propietario, el uruguayo Natalio Botana, encomendó la obra a los arquitectos húngaros Jorge y Andrés Kalnay, que ya habían cobrado fama con los delirios arquitectónicos de la Costanera Sur, incluido el Munich.

Natalio_botana_padre

La obra de los Kalnay rompía el tradicional estilo neoclásico de la Avenida de Mayo, incorporando el “art-deco” que revolucionaba la arquitectura de vanguardia en el mundo.

_1017748

Incorporaron a la obra elementos de las culturas precolombinas y orientales, dentro del contexto de perfiles geométricos que excluían las curvas y los arabescos del decaído “art nouveau”, logrando una fachada con reminiscencias de templo maya o de la “Metrópolis”, de Fritz Lang.

También te puede interesar  Desde una esquina

_1017756

El severo continente exterior no era incompatible con el lujo interno, por cierto. Así el despacho de Botana, forrado en suntuosa “boiserie” de raras maderas, en el primer piso, jerarquizado del resto del edificio por el gran ventanal del balcón enmarcado en diseño escalonado, y las cuatro estatuas laterales, como también la sala de armas, excentricidad característica del estilo de Botana, daba a la obra, no sólo la capacidad necesaria para los talleres y oficinas, sino también ciertas características de glamour y sofisticación que aún hoy la destacan como una pieza de gran originalidad.

También te puede interesar  Confiterías (Primera Parte)

_1017760

Ningún detalle escapó a la atención de los Kalnay, desde el calendario azteca grabado en el piso de granito negro, hasta los curiosos balconcitos en forma de proa de barco, sin olvidar las pesadas puertas corredizas de bronce que quizás salvaron la vida de los periodistas y personal del diario en las turbulentas épocas del primer peronismo.

_1017752

_1017721

Esta es la somera descripción del inmueble. Lo que fue y significó el diario “Crítica” no tiene parangón con nada que haya sucedido antes ni después en el periodismo local.

La figura de Botana, muerto trágicamente en 1941, fue comparada muchas veces con Randolph Hearst, que inspiró el Citizen Kane de Orson Welles, y la redacción del diario albergó cuanto de valor hubo en las letras argentinas de esos años: los hermanos González Tuñón, Ulyses Petit de Murat, González Carballo, Edmundo Guibourg, Rojas Paz, y hasta el mismo Borges que militó, no muy convencido, en esas huestes. La “Historia Universal de la Infamia”, que por si sola justificaría cualquier fama, fue publicada en el suplemento en colores del diario.

También te puede interesar  Reconquista y Paraguay

_1017758

La historia de estas historias ha inspirado infinidad de páginas, y no es menester traerla a cuento. El fabuloso edificio alberga hoy unas dependencias policiales. No lo merece.

_1017689

Artículo anterior
Próximo artículo