Ya estamos...

Ingresá tu búsqueda

#58 • Diciembre 2011 Año II Arquitectura Ecléctico Edificios Historia Patrimonio

Sanatorio Podestá

por Enrique Espina Rawson / Fotos: Iuri Izrastzoff
Compartir

_1010450

Es el monumental edificio que, en la esquina de Uruguay y Viamonte alberga hoy los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil. Su acceso enfrenta otro edificio, de llamativo y original diseño, del cual algún día nos ocuparemos.

_1010416

Fue inaugurado en 1924, y su diseño lleva la firma de los arquitectos Calvo, Jacobs y Giménez, de larga y reconocida trayectoria en muchas importantes obras de nuestra ciudad. Podríamos citar el Comega, de la Avenida Corrientes, del cual ya nos hemos ocupado, el Automóvil Club Argentino, (junto a otros estudios de esos años), y la majestuosa sede Tudor del Mar del Plata Golf Club, de 1921.

_1010423

Pero quizás la más parecida estilísticamente podría ser la Torre Mihanovich (1928) de Arroyo 845, suntuoso y severo edificio de departamentos, actualmente remodelado y convertido en el Hotel Sofitel.

También te puede interesar  Placas: Velasco Ibarra

_1010426

Suele denominarse a este estilo como “ecléctico historicista”, pero más allá de tecnicismos, lo que impacta al observador es la grandiosidad del remate con su imponente y airosa cúpula, y los dos enormes ventanales -especialmente concebidos para dotar a los quirófanos de luz natural- en la mansarda que da sobre Viamonte.

_1010429

Muchas veces se suele comentar la aparatosidad y el confort de los modernos centros de salud que se han construido en los últimos tiempos en Buenos Aires; pero si consideramos que esta obra tiene casi noventa años, observamos el inmenso hall central, (ni que hablar de la inmejorable calidad de los materiales empleados), la amplitud de lo que eran entonces las habitaciones, los ascensores y, en fin, la magnitud de una obra destinada a sanatorio de una ciudad que no llegaba a los dos millones de habitantes, no podemos menos que asombrarnos por las dimensiones extraordinarias del emprendimiento.

También te puede interesar  Editorial #9 - Una nueva versión de FXBA

_1010438

El Sanatorio Podestá fue durante décadas uno de los mejores centros de salud del país, y seguramente del mundo.

_1010445

Allí operaban quienes fueron dos grandes maestros de la medicina, Enrique y Ricardo Finochietto, de fama reconocida no sólo por sus habilidades como cirujanos, sino también por ser inventores de cantidad de instrumentos quirúrgicos, realizados y perfeccionados con el auxilio de dibujantes e ingenieros. Muchos de estos instrumentos, creados hace décadas, continúan siendo utilizados en los quirófanos del mundo, sin que quizás quien los emplee conozca el nombre de sus inventores.

También te puede interesar  Esmeralda 1180

_1010447

El 27 de diciembre de 1931 falleció en el Sanatorio Podestá el Dr. José Figueroa Alcorta, único argentino que ejerció la titularidad de los tres Poderes de la República, y a quien le tocó presidir los festejos del Centenario, sobre lo cual podríamos hablar mucho. Pero no lo haremos, porque es otra historia.

_1010418

Artículo anterior
Próximo artículo