Ya estamos...

Ingresá tu búsqueda

#137 • Enero 2018 Año IX Arquitectura Barrios Inglés Patrimonio

Carta de un lector

por Enrique Espina Rawson / Fotos: Iuri Izrastzoff y archivo
Compartir

En estos años hemos recibido muchos comentarios sobre las notas de FXBA. La inmensa mayoría interesantes, aportando datos que desconocíamos, señalando algún error, o también la clásica palmadita en el hombro, que siempre agradecemos. Pero con motivo de la reciente nota sobre la Embajada Británica, nos llegó un mensaje del Dr. Oscar De Masi, que publicamos a continuación, y que ustedes sabrán valorar en su justa medida.

No quisimos añadir ni quitar nada, respetando la espontaneidad de quien escribe de entre casa, como barriendo, y sin embargo en ese discurrir a vuela pluma, eso tan sencillo y difícil que en el dibujo se denomina “a mano alzada”, evidencia un conocimiento excepcionalmente amplio sobre el tema que nos ocupaba. Nos ilustra y seguramente ilustrará a quienes lean con atención estas líneas. No diremos más, a disfrutar la carta:

También te puede interesar  Córdoba 1184


Queridos amigos:

Me gustó su texto sobre la residencia del Embajador Británico. Doblemente, porque hace años vengo estudiando la vida y la obra de Walter Basset Smith, cuya casa en Temperley llegué a conocer en pie.

El vivió allí hasta que una enfermedad lo hizo radicar en Australia, donde falleció. Fue uno de los más influyentes arquitectos ingleses de la generación “intermedia” (es decir, posterior a Adams, a Hunt y a Ryder & Merry, pero anterior a los modernistas vinculados al FFCC (ferrocarril) y al estudio de Follet-Conder-Farmer).

De hecho, su estilo era bien victoriano y pintoresco, inclinado al medievalismo, hasta que se asoció con Collcutt (que vivía en Hurlingham) y éste le aportó vanguardia. En ese sentido, su certera observación acerca de la sobriedad de la residencia debe, a mi juicio, recaer principalmente en la participación de Collcutt. Construyó más de 50 residencias en Mar del Plata en la Belle Epoque y el célebre Prince´s George Hall de Buenos Aires.

También te puede interesar  Facultad de Ingeniería

También fue autor de la primera capilla del cementerio británico de nuestra ciudad. En Lomas quedan dos obras de WBS: la iglesia presbiteriana escocesa y la adaptación de la iglesia anglicana.


Sus mejores obras, el cottage Rosemary que llegué a visitar de chico por razones sociales, el Club Inglés y el Barker Memorial Hall fueron demolidos. Queda en pie en la avenida Quintana el Palacio Balcarce (obra con Collcutt) y en Belgrano la iglesia St Saviour.

Palacio Balcarce

Palacio Balcarce

Palacio Balcarce

En Chapadmalal, el castillo de Martínez de Hoz (de hecho, es hoy uno de los pocos arquitectos ingleses que, fuera de Inglaterra, se califican como castle´s builders, es decir, constructores de castillos).

El Castillo de Chapadmalal

En Quilmes queda la iglesia de All Saints. Agrego que el edificio de la sede diplomática está declarado como monumento nacional y según recuerdo era uno de los pocos casos análogos en que la Embajada solicitaba usualmente permiso previo a la Comisión de Monumentos para cualquier tipo de intervención (muy diferente de los franceses que nunca lo hacían). Por esa razón se pudo trabajar en coordinación para la restauración del jardín de la residencia y su muro perimetral, antes de la llegada de Mark Kent.

Embajada Británica

Gracias por este texto que valoro de veras como homenaje, no sólo a esta residencia, sino a WBS.

También te puede interesar  Plaza Francia

Fuerte abrazo.

Oscar de Masi

Artículo anterior
Próximo artículo